Puertos y Adif invertirán 851 millones para impulsar el tren de mercancías

Home » Noticias » Noticias » Puertos y Adif invertirán 851 millones para impulsar el tren de mercancías

Puertos y Adif invertirán 851 millones para impulsar el tren de mercancías

Plan para mejorar la conectividad ferroviaria de la red portuaria

El transporte de mercancías por ferrocarril está en el punto de mira del Ministerio de Fomento. El sector, que ya está liberalizado, tiene una mínima cuota de mercado, mientras Renfe Mercancías no logra salir de pérdidas a pesar de las reestructuraciones. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Transporte

El Ejecutivo ha encargado desarrollar un nuevo plan de negocio para hacer viable la empresa estatal, que pasa por apostar por los servicios de larga distancia (los que atraviesan la Península) y de conexión con los puertos. Por ello, el Ejecutivo ha decidido concentrar en el tren el grueso de la inversión para potenciar la conectividad terrestre de la red portuaria española.

“Vamos a realizar un esfuerzo para garantizar el crecimiento de los puertos, que han cerrado un año de récord en tráfico de mercancías y pasajeros, con una inversión pública de 1.418 millones de euros entre 2017 y 2021. Queremos mejorar la conexión de sus instalaciones, principalmente por ferrocarril”, aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. No en vano, el tráfico portuario depende de otros medios de transporte, los terrestres, que son los que pueden mover las mercancías que los barcos cargan y descargan allí. Así, los planes de Fomento han puesto el foco sobre el desarrollo de la conectividad ferroviaria a la que van a destinar, al menos, 850,5 millones de euros, el 94% de la inversión pública destinada a mejoras fuera del área portuaria.

Dentro del área de los puertos, es decir, en la zona de las instalaciones, está previsto que se gasten 504 millones de euros en mejoras. La inversión correrá a cargo de Adif, a través de los fondos Feder; de las Administraciones Públicas y de Puertos del Estado, a través del denominado Plan de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que fue aprobado por el Gobierno en el año 2015. El órgano se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a 20 años, con lo que no depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni computará en el déficit.

Además de la inversión pública, con la que prevé impulsar el trafico ferroportuario, que ha crecido un 42% desde 2011 hasta las 15,8 millones de toneladas, Fomento calcula que el sector privado destinará unos 1.000 millones de euros en la mejora de las instalaciones portuarias. En este punto, las empresas ya han empezado a solicitar la renovación de las concesiones de explotación para los próximos 50 años.

Las principales actuaciones

Entre estas actuaciones ferroviarias de aplicación tanto en el ancho de vía convencional o ibérica (1,6 metros), como en el ancho UIC (1,4 metros), y en el métrico de conexión de los puertos por su red interior, se encuentran las de mejora en tramos de los accesos a los puertos de Algeciras, Avilés, Cádiz, Barcelona, Castellón, Escombreras, Ferrol, Sagunto y Sevilla. La mayor inversión se destina a la construcción del nuevo acceso al puerto exterior de Caneliñas (Ferrol), con un importe de 120 millones de euros.

El puerto de Barcelona, con un montante de 117, 2 millones de euros, es el segundo en inversión, que se destinan a la construcción de nuevos accesos por el cauce del río Llobregat, por 53,2 millones de euros; a las obras para llevar a cabo la construcción de una nueva terminal intermodal, con una inversión de 54 millones, y las expropiaciones que se deben llevar a cabo y que están cuantificadas en el entorno de los 10 millones de euros. De los 149,8 millones de inversión total (IVA incluido) para el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona, 77,2 millones corren a cargo de Adif y 72,6 millones de euros a cargo de Autoridad Portuaria de Barcelona.

La construcción de una nueva vía de acceso al puerto de Sagunto cuenta con una inversión de 31 millones de euros, a los que se deben sumar otros 3 millones de euros destinados a la construcción de una nueva playa de vías.

El puerto fluvial de Sevilla prevé una inversión de 26 millones de euros que corresponden a las obras para construir un baipás en La Salud, con el fin de favorecer las conexiones con la terminal logística de La Negrilla.

Las obras de construcción de un nuevo acceso ferroviario a los muelles de La Cabezuela desde el Apeadero de la Universidad, es el proyecto que se va a acometer en el puerto de Cádiz, y que tiene prevista una inversión de unos 20 millones de euros. El puerto de Escombreras conllevará una inversión de 19,2 millones de euros para acometer dos obras de impor- tancia para el desarrollo de mejoras de esta infraestructura. Por una parte, un nuevo acceso ferroviario para los nuevos muelles de la zona sur, por 18,2 millones; y por otra parte, mejorar la terminal de Adif, por 1 millón de euros.

Mejor en 2017

Seis millones de euros de inversión con los que va a destinar el puerto de Castellón para la construcción de un nuevo acceso ferroviario en la zona sur, y con el que se quiere sustituir el actual vial de Las Palmas. Las infraestructuras portuarias de Avilés precisan la construcción de un nuevo acceso ferroviario al muelle de Vallinielo, con una inversión de 3 millones de euros. El puerto de Tarragona, por su parte, cuenta con 2,9 millones de euros para la construcción de una nueva vía de apartado en el acceso a la zona de poniente.

Por último, la instalación portuaria de Algeciras, la más importante de la Península, por su tráfico de todo tipo de mercancías y la connexión con el norte de África, va a realizar una inversión de 750.000 euros para acometer la renovación del ramal ferroviario de acceso al mismo, que se encuentra obsoleto.

El ministro de Fomento aseguró que 2016 ha sido un año de récord y prevé que en 2017 se siga mejorando. El año pasado, el número de toneladas de mercancías movidas alcanzó los 509 millones -un 1,4% más-, como en el de pasajeros, con 32,6 millones, un 4,5% más. El alza acumulado desde 2011 supera el 11,4% en cuanto a millones de toneladas que han pasado por los puertos de España y del 19% en el tráfico de pasajeros, impulsado por los cruceros, que han crecido mucho. En cuanto a este año, espera que el tráfico de pasajeros alcance los 33 millones y el de mercancías los 529 millones de toneladas.

Fuente: Eleconomista.es
Publicado: 11 Ene 2017