Así será la quinta torre de la Castellana, cuya construcción costará 300 millones de euros

Home » Noticias » Noticias » Así será la quinta torre de la Castellana, cuya construcción costará 300 millones de euros
  • La Quinta Torre se incorporará al ‘skyline’ de Madrid en 2019
  • Carmena asegura ante Juan Villar-Mir de Fuentes que “todos estamos muy orgullosos del proyecto”
  • Albergará un campus vertical del IE University y un hospital del Grupo Quirón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que “todos estamos muy orgullosos” de que la Inmobiliaria Espacio vaya a construir en un solar de propiedad municipal la quinta torre de la City madrileña, llamada Caleido, y que albergará una sede de la escuela de negocios de IE University, un hospital del grupo Quirón Salud, especializado en fisioterapia, y una zona comercial de 12.000 metros cuadrados.

Las obras comenzarán el próximo mes de marzo y se espera que la torre, que albergará también zonas de restauración, 2.000 plazas de aparcamiento y zonas verdes en un espacio de 30.000 metros cuadrados, se inaugure en septiembre de 2019. En total, la superficie del solar, situado en el paseo de la Castellana 259, dispone de alrededor de 66.972 metros cuadrados.

“Teníamos la tarea de cerrar una serie de vacíos y heridas que unas determinadas políticas han producido en la ciudad. Ayer, en el parque de la Gavia, que es un tremendo desierto, conseguimos que hubiera riego y hoy, en el centro de negocios de Madrid, hemos completado otro vacío. Estamos orgullosos todos”, ha asegurado Carmena en presencia de Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de Inmobiliaria Espacio. “Este es un proyecto muy importante para la ciudad de Madrid”, ha afirmado Carmena.

Juan Villar-Mir, Manuela Carmena y Esperanza Aguirre en la presentación de la quinta torre. | SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

La alcaldesa se refería al acuerdo de concesión a 75 años para la explotación por más de cuatro millones de canon anual de esta parcela, en la que en su día el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón quería levantar un Centro Internacional de Convenciones. “Este es un claro ejemplo de colaboración público-privada”, ha precisado Villar-Mir, que ha agradecido la presencia de la alcaldesa y de su titular de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo.

“Estamos muy orgullosos de poder presentar de la mano del Ayuntamiento de Madrid un proyecto único tanto a nivel local como nacional, que contribuirá de forma positiva a la riqueza de la ciudad y que estará al servicio de los ciudadanos como un espacio en continua evolución”, ha afirmado Villar-Mir.

La inversión total del proyecto inmobiliario se estima en 300 millones de euros. El proyecto supondrá la generación de 2.423 puestos de trabajo y se prevé una aportación al crecimiento económico de 84 millones de euros en los primeros cuatro años de construcción, además de la creación de 6.084 puestos de trabajo.

La fase de construcción tendrá un impacto de 84 millones de euros sobre el PIB, una cantidad a la que se añadirán otros 305 millones derivados de la explotación del inmueble durante 71 años.

Caleido albergará, por un lado, un centro educativo a cargo del IE, que se convertirá en el primer campus en altura de España, con capacidad para 6.000 estudiantes, y el Grupo Quirón Salud gestionará un centro de medicina avanzada.

Además, el futuro complejo dispondrá de una amplia área comercial y de servicios, que incluirá zonas de restauración y espacios abiertos destinados al ocio, deporte, arte y cultura.

El director general de Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández-Gallar, ha señalado que el proyecto es un punto clave de expansión urbana que “cose” un vacío que hay entre los barrios aledaños y que se espera que sea un espacio integrador, joven, innovador y abierto a todos.

El futuro complejo arquitectónico ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Fenwick & Iribarren en coautoría con el estudio Serrano Suñer Arquitectos, y constará de dos volúmenes diferenciados: un edificio de 160 metros de altura desde la plataforma de la Castellana y 36 plantas, desarrollado en el eje Oeste-Este, y una segunda edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se desplegará a modo de zócalo en dirección Norte-Sur, proyectando una imagen de “T” invertida desde la cara de Monforte de Lemos.

Ante el previsto aumento de actividad en la zona, el Ayuntamiento estudiará, en coordinación con la EMT y el Consorcio Regional de Transportes el refuerzo y las posibles mejoras de las líneas que confluyen en la zona .

Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos, el proyecto plantea un conjunto de recorridos peatonales a través de un sistema de espacios libres ajardinados. A través de dichos recorridos, se conectarán los espacios libres públicos próximos con el acceso principal al zócalo de Caleido y con la plataforma de las Cuatro Torres situada a la cota del Paseo de la Castellana.

Fuente: El Mundo
Roberto Bécares
Publicado: 10 Ene 2017